Mompreneur| Psicóloga |Coach | Mentora

"No es el destino, es el viaje"

18
MAR
2021

Educación en Liderazgo personal.

La habilidad más importante del S. XXI.

"...descubrí el mayor secreto que no es tan secreto, pero no lo hacemos consciente, si me desarrollo y trabajo en mí..."

 

 

Hace 9 años, cuando nació mi hija, surgió en mi vida la mayor pregunta que jamás me había hecho en la vida, ¿y ahora que hago?, jamás en mi vida había tenido tanto miedo, tantas dudas, tantos temores, tantas emociones positivas y negativas.

Sin embargo, durante estos años he estado estudiando, formándome y descubrí el mayor secreto, que no es tan secreto, pero aún así no lo hacemos consciente…
 

“La clave está en desarrollarme y aprender de las circunstancias que la vida me va presentando”

La vida no es una línea recta, son subidas y bajadas, desde que naces hasta que mueres, así que contar con las herramientas para poder superar el momento, aprender e incorporarlo en tu vida es la diferencia, es lo que llamamos resiliencia.

En el marco de la Conmemoración del #8M, Día Internacional de la Mujer, en donde todas y cada una, de acuerdo con nuestras propias realidades, exigimos, pedimos, marchamos, o aspiramos a diferentes situaciones que nos hacen reflexionar lo lejos que estamos de una sociedad equitativa. 
 

Sin embargo, siempre he sido de la idea de que mucho podemos hacer nosotras desde nuestra realidad.

De acuerdo con lo anterior, trato dentro de todas mis posibilidades, de vivir desde esta autoconsciencia y autorresponsabilidad de mis acciones, de mis pensamientos, emociones, conocimientos, pero sobre todo de mis decisiones diarias y eso se lo he enseñado a mi hija, es mi filosofía de vida.

Y estoy convencida de que es el único camino para lograr esa renovación que requiere el mundo.
Algunos beneficios de desarrollar el liderazgo en tus hijos:

  • Tus hijos tendrán esa fuerza interior que los ayudará a poder gestionar los obstáculos del día a día.
  • Serán conscientes de sus habilidades y talentos; cuando un problema de la vida cotidiana los haga dudar, puedan recurrir a resolverlo y enfrentarlo desde esas habilidades y talentos que ellos saben que tienen y que tienen cierto grado de dominio.
  • Podrán apoyar a otros en los momentos en que un amigo, compañero o extraño requiera ayuda.
  • Desarrollarán su autoconfianza y su seguridad personal.

 

¿Cuáles son las habilidades básicas por desarrollar, para que tú y tu hijo puedan sentirse esas personas felices, seguras y plenas?

  1. Comprender sus motivaciones.

¿qué le gusta, qué le apasiona, qué lo motiva?

Si identificas su pasión, puedes construir toda su fuerza desde ahí.

Platica con ellos, ESCUCHA lo que te platica, cómo te platica, las palabras que dice, el tono que usa, ¡NO LO JUZGUES!

 

  1. Ser empático.

Debo decir que en mi caso es de lo más difícil para mí como madre, mi hija es TAN opuesta a mí, pero a la vez compartimos tantas pasiones fantásticas, que me cuesta ponerme en su lugar.

No le digas que hacer, ayúdalos a encontrar la respuesta, pero si no quiere platicarte o no quiere tu ayuda, ¡respétalo!

 

  1. Enseñar con el ejemplo, ser una persona con valores.

Existe el liderazgo positivo y el liderazgo negativo, muéstrale las diferencias, y debatan sobre ello, ayúdale a ver lo que no está viendo, que expanda su universo.

Exige que siempre se comunique desde el respeto al otro, haciéndose responsable de lo que siente a cada momento.

 

  1. Que puede apoyar siempre a otros, inspire a los demás, desde el buen ejemplo y ejerciendo siempre sus virtudes.

Suena más complejo de lo que es; sin embargo, es una forma de vida, es una decisión que haces todos los días, desde un para qué…

 

Te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales, @emprendedoras.com.mx, @coachconvision y @experiencias.ich, donde puedes ir trabajando todos los días para ir logrando el establecimiento de esta forma de vida.

 

Espero que te haya gustado, gracias por leerme,

 

Con amor,

Clau Villa

22
DIC
2021

Resultados para mí y para mi vida.

 “No nos queremos dar cuenta, pero todos tenemos sueños, grandes, pequeños, cercanos o lejanos, no importa, esto es lo que nos une como seres biológicos, nuestra capacidad de pensar nos hace soñar”.

El día de ayer, escuchaba una entrevista que le hacían a una gran comunicadora en México, donde ella decía, “No nos queremos dar cuenta, pero todos tenemos sueños, grandes, pequeños, cercanos o lejanos, no importa, esto es lo que nos une como seres biológicos, nuestra capacidad de pensar nos hace soñar”.

Después de haberla escuchado, he estado reflexionando sobre esto, de como es que los humanos configuramos nuestro cerebro y la importancia de las palabras de nuestros principales seres influyentes; un ser influyente es una persona que es muy importante para ti, la escuchas, la observas y no te cuestionas sus palabras o sus acciones; estos seres influyentes, depositan en ti o esperanzas e ilusiones o imposibilidades y frustraciones.
 

Cada 31 de Diciembre, a eso de las 11.55pm, cuando vas a tomar tu copa para brindar, y comer tus uvas, pedir tus deseos y hacer todos los rituales que hagan en tu casa, en tu mente se hace un reinicio, o me gusta pensar que así es, y dices ahora si este es mi año, y tienes una lista enoooorme de propósitos, como mínimo unos 10, en los que se ven plasmados, tus ideales, sueños y muchas otras cosas más…

Empiezas bien una semana, tal vez 2, de ahí empiezas a regresar a hábitos que te incomodan, un día sí, dos no, y cuando te das cuenta, regresaste a tus hábitos antiguos, a esos hábitos que tanto te molestan, te incomodan, o te hacen sentir alguna emoción no placentera. Y te preguntas: ¿De nuevo?, ¿Será que no es para mí?, ¿Qué está mal en mí?, ¿Por qué no soy disciplinada, inteligente, etc. y un largo etc.?

 

Empecemos a desmenuzar qué es lo que sucede, iniciemos con la palabra hábito, según la RAE; m. Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.  Un hábito; es un conjunto de actos iguales repetidos por años, y llevas todos los años de tu vida haciendo lo mismo, no vas a generar un nuevo hábito de manera automática por un periodo menor a 21 días, aunque algunos autores sostienen que es mínimo 63 días, lo que genera un cambio en un hábito.

Hablar de un hábito es más allá de hacer ejercicio, fumar, tomar alcohol, comer comida chatarra, el hábito no es solo algo físico, el hábito es algo mental, una idea (creencia) que está instalada cómodamente en la sala de tu cerebro, y que no quiere salir, porque ahí está calientita y alimentada por medio de tus emociones.
 

Entonces, la pregunta aquí es: ¿Y cómo demonios me deshago de mi incómodo hábito?

Y me temo que la respuesta es casi igual de incómoda; la única forma, es atacándolo por varios ángulos, pero sobre todo es algo que requiere mucha paciencia, tiempo, dedicación, educación, trabajo diario y apoyo de un especialista.

Te explico uno de mis diagramas favoritos acerca de los hábitos y el coaching humanista: 

Todos queremos generar resultados (R), pero para generar resultados debemos generar acciones (A), y esas acciones son consecuencia de hábitos (H), y los hábitos se generan en los pensamientos (P), y los pensamientos se originan en las emociones (E).

Basado en lo que se explicó arriba, el trabajo de la generación de un resultado, (que es teoría para lo que deseas un hábito) ¡se inicia trabajando al revés! Si, ¡adivinaste!, se inicia desde el trabajo de la emoción, por lo que es muy recomendable que un especialista ya sea un Coach Certificado, o un Psicólogo te pueda apoyar en esto.

Ya después de explicado esto, te dejo una guía para que puedas empezar a trabajar para que puedas alcanzar esos resultados poco a poco, y que ya que vayas con un especialista puedas ir más preparada para que aproveches al máximo tu sesión.

Tips:

  1. Antes de plantear tus metas, pregúntate lo siguiente: ¿Para qué quiero lograr eso? Sé honesta es la única manera que cada que quieras desistir, vuelvas a encontrar la motivación necesaria.
  2. Enfócate en los resultados, pero no olvides tus pensamientos y tus emociones generadas al respecto.
  3. Elige máximo 3 resultados que quieras alcanzar, ya que como ves, cada uno genera un enorme esfuerzo y dedicación llevarlo a cabo, no te satures.
  4. Lo más importante es el camino, las caídas, los aprendizajes, las habilidades desarrolladas, más no la meta.

 

Te agradezco con el corazón, que me hayas leído deseo que, en este Año Nuevo, taches tu lista de propósitos y mejor generes resultados que te acerquen a tus sueños. 

¡Nos leemos pronto! 

Clau Villa,

04
MAR
2020

Metodologías de aprendizaje en Colegios

Una de las preocupaciones más grandes que tenemos las mamás, es ¿cuál colegio escoger?, dentro de la gran oferta que hay de colegios, aquí una pequeña guía para que puedas elegir, recuerda que entre más informados estemos, mejores decisiones tomamos...

Después de investigar un poco, me di cuenta que este es un tema complejo, y que nos preocupa a todos los papás, les dejo una guía de lo que a mí me funcionó para elegir el colegio de mi hija.

Las 10 claves que utilicé para elegir el colegio de mi hija.

El año pasado, tuve que hacer esa maratónica tarea de elegir un colegio para mi hija, y realmente esa situación me preocupaba bastante, ya que como toda mamá busco lo mejor para mi hija.

Entonces puse manos a la obra, y decidí investigar, preguntar y desempolvar mis libros sobre el tema y a continuación les presento los 10 puntos principales que utilicé para esa ardua investigación:

1. Protección civil y seguridad:

Aunque no vivo en una zona donde los desastres naturales sean muy frecuentes, crecí en una donde si lo eran, y para mí la seguridad es primordial, así que investigar si el colegio tiene vigente su permiso de Protección Civil, si las maestras y personal administrativo está debidamente capacitado y entrenado para dar primeros auxilios, es de vital importancia.

Otro tema que es muy importante y delicado es la logística de entrega de los menores a la hora de entrada y salida, cómo el colegio se asegura que los niños lleguen a salvo con sus padres.

Por último, la infraestructura del colegio, aquí no hablo de las instalaciones de lujo y muy grandes, hablo del mantenimiento de ésta, que el edificio sea adecuado para su fin y que si hay ampliaciones sean adecuadas, que el colegio sea limpio, y que administren los insumos básicos de higiene y limpieza a los alumnos.

2. La comunidad

Investiga si la comunidad de padres va de acuerdo con tus necesidades, a los valores familiares, si tienes algún ideario religioso, quiénes son los padres de los niños, si el nivel socioeconómico es lo que buscas. Si puedes, pregunta a los padres, cómo es la escuela, qué les gusta y qué no, Investiga lo más que puedas acerca de la comunidad estudiantil.

3. Nivel educativo

Es importante conocer si el centro cuenta con algún Certificado de calidad (ISO 9001:2019)

Para algunos padres es importante el nivel académico de colegio, les interesa que sean colegios de alto desempeño, que el centro de las clases sean los conocimientos y que el colegio sea uno de los más altos en puntuaciones en las pruebas a nivel nacional y nivel internacional.

4. Proyecto educativo; incluye número de niños

Conocer cuál es el proyecto educativo que te ofrece, ¿qué ventajas obtendrá tu hijo en comparación con otros proyectos?, si tienen un modelo de aprendizaje, si tiene orientación psicopedagógica, si cuentan con clases de refuerzo, ¿qué sucede si tu hijo tiene un problema de aprendizaje? y si ofrece otros puntos fuertes como formación musical, nuevas tecnologías, deportes, oratoria... son aspectos que los padres también debemos valorar.

Y si para ti es importante, debes saber cuántos niños son por salón.

5. Idiomas y certificaciones

Nuestros hijos, ya la gran parte nacidos en el nuevo siglo, los idiomas son algo muy importante, es básico que aprendan un segundo idioma, un tercero o hasta un cuarto idioma. Muchos colegios ya son bilingües, y algunos cuentan con certificaciones como: Cambridge, TOEFL, etc.

Si para ti esto es importante, asegúrate que el colegio siga un plan de formación donde el aprendizaje del segundo idioma sea intensivo.

Es importante mencionar que existe dos tipos de educación bilingüe, los colegios bilingües (son los que llevan el idioma solo medio día, pero el resto del día se maneja en español, y otra cosa los colegios biculturales, los cuáles viven, piensan y tienen las costumbres del país y del idioma que se busca desarrollar).

Certificaciones:

Existen certificaciones en tecnología, en idiomas, en uso de software, etc.

Este tipo de certificaciones son un plus en el colegio, sin embargo, a mi forma de pensar, no son definitivos, ya que los niños y jóvenes aprenden rápidamente y son autodidactas, si las puede adquirir, es muy bueno, si no es así no pasa nada.

6. Distancia y costos

La cercanía a casa del colegio es un factor positivo, pero no determinante para elegir colegio. La cercanía facilita los desplazamientos de los niños y facilita que les pueda recoger otra persona, y la lejanía implica tráfico, planeación de los padres, y tener planes alternativos en caso de contingencia. Los padres deben plantearse si pueden conciliar esa distancia con su itinerario de trabajo o ritmo de vida sin que genere problemas familiares. No obstante, la libertad de elegir colegio para los niños sin estar condicionados por el lugar donde vivimos o el municipio abre un amplio abanico de posibilidades a los padres para la elección de centro educativo.

Costos:

Aquí hay dos vertientes, los padres que prefieren elegir un colegio que pueden permitirse pagar, sin sacrificar salidas, entretenimiento, viajes, y que en caso de no contar con una entrada de dinero fija, pueda ser cubierta con las ganancias mínimas.

Y existe otro grupo de papás, los cuáles deciden inscribir a sus hijos en colegios donde los costos sean más altos y hacer todo lo que tengan que hacer para poder costear el colegio.

¿Cuál es la mejor opción?

Las dos, depende de que es lo que busques y quieras hacer con tus hijos y su educación.

7. Actividades extraescolares y horario extendido

Debido a que cada vez más padres requieren de este servicio, más colegios tienen a su disposición este tipo de servicios, revisa horarios, tipos de clases y costos adicionales, muchos colegios tienen ya incluido el costo en la colegiatura mensual.

8. Directivos y maestros

Dentro de lo posible, entrevístate con los directivos, para que puedas conocerlo, su preparación académica, sus ideales, y aunque sea una primera impresión, pero trata de conocerlo.

Maestros si tienes posibilidad de platicar con algún profesor, tienes todo a tu favor, ya que sabrás de primera mano, cómo es trabajar en el centro, si no es positivo, yo me lo pensaría dos veces, ya que puede haber mucha rotación y eso afecta a los pequeños (tomemos en cuenta que en los colegios biculturales hay profesores que solo vienen por una temporada, y eso es normal), pero de ahí en fuera es un gran indicador.

También investiga, pregunta y observa si es que a los profesores les dan cursos de actualización, si cuentan con certificaciones, y si puedes preguntar acerca de su formación,

También es importante si ellos reciben retroalimentación adecuada, para el mejoramiento de sus labores diarias.

9. Necesidades especiales de los pequeños.

En este caso es de vital importancia que, si tu pequeño tiene alguna condición cognitiva, problemas de madurez, problemas de lenguaje, te asegures que el colegio cuenta con el personal capacitado y actualizado para poder ayudarlo en su desarrollo, cuidado, no porque el colegio diga que es inclusivo, tiene el personal adecuado con la capacitación necesaria, no dejes que tu hijo sea un medio para obtener ganancias.

10. Visita al centro educativo

Solicita una visita al centro educativo, y realiza una visita no programada, para que puedas observar todo, desde la seguridad, hasta la atención.

Pregunta, observa y toma nota, normalmente un colegio serio y con personal altamente calificado no le aterran estas visitas inesperadas, ya que no tienen nada que ocultar.

Verifica que la persona que da la información esté perfectamente bien capacitada, y pide que te den un recorrido a las instalaciones para observar detalles que pueden ser valiosos en la toma de la decisión.

Con estas claves, iniciamos una serie de artículos e información acerca de los colegios y cómo elegir el adecuado para los pequeños.

Espero que sea de gran utilidad…

¡Nos leemos pronto! 

Clau Villa,

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.